Un módulo de la cometa tetraédrica está formado por tetraedros, cada uno de ellos lo componen 6 palillos de los utilizados para las brochetas en la cocina.
LOS NUDOS
Para la construcción del tetraedro, existen diversas formas de unir los palillos, hay quien utiliza cinta adhesiva, otros que utilizan piezas metálicas preparando cada punta del palillo, incluso existen nudos de plástico prefabricados. Nosotros utilizaremos para la unión de palillos mangueras de goma (tubillones) de diámetro interior ligeramente inferior a los palillos de madera utilizados de tal forma que al introducirlos queden sujetos por la propia presión de la manguera.
En función del número de palillos que acometan a cada nudo se dispondrán más o menos tubillones. La unión de estos tubillones en cada uno de los nudos se realizará mediante bridas de plástico.
La ventaja de este sistema sobre otros es la facilidad de reponer algún palillo en caso de rotura.
Para la cometa básica de 4 celdas (tetraedro) necesitaremos 24 palillos y 10 nudos de 3 tubillones cada uno.
Para una cometa de 16 celdas necesitaremos 96 palillos y 34 nudos de 3 tubillones cada uno. (para montaje es mejor contar con 40 nudos).
Para realizar un nudo corta tres trozos de manguera de 2,5 cm cada uno y mediante una brida de plástico (de las de 10cm) únelas, ya tenemos un nudo.
MONTAJE DEL ESQUELETO
Preparamos los palillos cortando parte de la punta (paso 1) y sacando punta al otro extremo (paso 2).
Comienza la construcción de la parte superior tetraedro. Utilice un nudo para el vértice superior, (no importa que queden tubillones vacíos, esto nos permitirá ensamblar para formar cometas de mayores dimensiones) (paso 3) y otros tres nudos para los vértices inferiores (paso 4).
Una vez formado el primer tetraedro (paso 5), añade a cada vértice 3 palillos para conformar los tetraedros inferiores (paso 6), añade los seis nudos restantes y finalmente los nudos (paso 7)y palillos de las bases de estos tres tetraedros (paso 8).
PLANTILLA DE VELA
Cada una de las cuatro celdas tiene una vela idéntica. La vela se compone de un rombo o lo que es lo mismo de dos triángulos equiláteros unido a un borde. Los otros dos bordes de los triángulos tienen un ala para el doblado y pegado.
Para cortar las velas construiremos una plantilla con un material rígido, lo que nos permitirá dibujarlas (emplear rotuladores indelebles) y posteriormente recortarlas.
Podemos fijar todas las láminas del material empleado para las velas a un soporte (preferentemente vidrio) y con un cúter cortarlas todas juntas.
Los materiales que podemos utilizar para las velas son muchos:
- Bolsas de plástico, comerciales o de basura.
- Papel celofán que permite la utilización y combinación de distintos colores.
- Papel de seda.
- Mantas térmicas (plata por una cara y oro por la otra)
- Telas para cometas (Icarex, Mylar, Nylon Ripstop y Tyvek)
Todas las velas deben quedar en la misma posición en el tetraedro.
Una vez concluida ya tenemos nuestra tetraédrica lista para volar. Estas cometas son muy estables por lo que no necesitan cola para volar, aunque también se le puede poner.
En cometas de 4 celdas podemos atar el hilo al vértice superior, mientras que para una de 16 celdas lo ataremos a un cuarto del vértice superior.